Apúnteselo!! Desintoxique su organismo y elimine líquidos retenidos de forma natural

La retención de agua, es una condición donde el líquido se acumula en los tejidos y cavidades del sistema circulatorio.  Es común desarrollar esta condición antes o durante el embarazo, y como consecuencia causa hinchazón en las manos, las piernas y en los tobillos.

La retención de agua también es muy común en las personas inactivas, en los que están bajo tratamiento medico por mucho tiempo o en las personas que llevan un estilo de vida sedentario. Generalmente esta condición no amenaza la vida, sin embargo, puede indicar otro problema más grave, incluyendo la insuficiencia cardiaca y enfermedad renal.

Algunas de las causas de la retención de agua son:

  1. Excesivo consumo de sodio

En el caso de consumir alimentos con un alto contenido de sodio, y no consumir suficiente agua, el cuerpo entra en un modo de reserva; y como consecuencia empieza a retener agua; en casos como este, las células pueden llegar a agrandarse hasta 20 veces con sólo agua, con el objetivo de diluir la sal.

Sin embargo, la sal no es el único alimento que contiene sodio, se ha demostrado que la carne procesada, las verduras enlatadas y algunos condimentos poseen un alto contenido de sodio. Aunque existe una sal que no produce la retención de agua, y por el contrario ayuda a revertir esta condición; se trata de la sal marina o sal del Himalaya; la cual al consumirla con agua ayudar a eliminar la retención de agua.

  1. Deficiencia de vitamina B6

La vitamina B6 se encarga de equilibrar el agua en el cuerpo, es por esto que si el cuerpo tiene una deficiencia de ella, puede llegar a padecer de retención de agua; algunos estudios han demostrado que las mujeres que padecen de retención de agua como resultado del síndrome premenstrual lograron disminuir los niveles de agua almacenada debido al consumo de vitamina B6.

La vitamina B6 es soluble en agua, y necesita de múltiples cofactores para trabajar correctamente, por lo que para conseguir mejores resultados, debe consumirse en forma de alimentos enteros; algunos alimentos con alto contenido de vitamina B6 son los frutos secos, el pollo, el atún, las semillas de girasol, los pistachos, las carnes magras y los plátanos.

  1. Deshidración

Las cantidades insuficientes de agua en el organismo producen la deshidratación del cuerpo; lo que provoca que  el cuerpo retenga el agua como una manera para sobrevivir; consumir agua y jugos con un alto contenido de potasio regularmente, ayudan a disminuir la hinchazón por retención de agua lo que además elimina la deshidratación.

  1. Ingesta excesiva de alimentos procesados

Aparte de tener un alto contenido de sodio y azúcar, los alimentos procesados contienen aditivos artificiales, los cuales actúan como toxinas que dañan el hígado y tambien los riñones.

Algunas hierbas que revierten la retención de agua son:

  • Cola de caballo.
  • Diente de león.
  • Seda de maíz.
  • Ortiga.
  • Hibisco.
  • Ajo.
  • Hinojo.
  • Perejil.